miércoles, 15 de abril de 2015

EFECTIVIDAD DEL BLOQUEO DEL NERVIO SUPRAESCAPULAR EN DOLOR DE HOMBRO

Actualmente, donde estoy realizando la formación como médico especialista en rehabilitación, tengo la posibilidad de realizar bloqueos de nervios de forma ecoguiada, y una de esas técnicas es el bloqueo del nervio supraescapular, en el tratamiento de dolor de hombro, una de las patologías más frecuentes en nuestras consultas de musculoesquéletico intervencionista.



EL bloqueo del Nervio supraescapular consiste en localizar la fosa coracoidea donde se encuentra el nervio supraescapular e infiltrar una dosis de anéstesico, la dosis y concentración es variable  y no hay demasiado consenso, en nuestro caso realizamos infiltraciones con bupivacaina al 0.125%, para intentar conseguir un efecto sensitivo, pero evitar el bloqueo motor del hombro o efectos secundarios derivados del fármaco.

Aquí tenéis imágenes publicadas en artículos de anestesiología sobre dicha técnica.




Es una técnica que puede ayudar a mejorar el dolor en pacientes con dolor de hombro crónico como el frecuente síndrome subacromial.

Hay artículos que hablan de la posibilidad de infiltrar además de anestésico una dosis de corticoide como la betametasona para prolongar e efecto antiálgico y sumar capacidad antiinflamatoria a la técnica.

Cómo veis es una técnica relativamente sencilla, y muy efectiva a realizar en las consultas de rehabilitación intervencionista por médicos rehabilitadores formados en ello.
Un saludo.

1 comentario: