martes, 26 de marzo de 2013

ESGUINCES DE TOBILLO, ¿QUÉ HACER?

Los esguinces de tobillo son una de las patologías más típicas en deportistas y especialidades como rehabilitación o traumatología. Voy a comentar algunos de los aspectos más esenciales de esta patología, de forma que tanto si eres profesional como si no, te sea más facil dado el caso, poder comprender qué hacer, aunque recuerda como ya he comentado anteriormente en otra entrada, que ante todo, debes asesorarte llegado el caso por un profesional cualificado.


. ESGUINCES DE TOBILLO: GRADOS

  Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas. 


Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal. 


Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.                                                                                 




TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO GRADO I  y II



  • Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario (háblelo con su médico), elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos de su médico o fisioterapéuta sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.
  • Hielo: Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos.
  • Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado. 
  • Según información de un articulo publicado enla pagina del centro de alto rendimiento deportivo intenacional se ha de realizar un vendaje funcional de la siguiente forma TÉCNICA DEL VENDAJE FUNCIONAL:si es posible utilizaremos protecciones de foam (goma espuma) rodeando el maléolo lesionado e incluso el maléolo contralateral. De este modo obtenemos una superficie más cilíndrica y la compresión del vendaje es más uniforme; además de evitar, al menos parcialmente, que el proceso inflamatorio se localice justamente en la región lesionada. Se puede asociar algún antiinflamatorio no esteroideo (AINE) (ibuprofeno, dexketoprofeno).  En el deporte de élite se suelen usar distintos tipos de taping adaptados al tipo específico de esguince y a la evolución del mismo. Pero en la práctica médica habitual se suelen utilizar vendajes funcionales. Estos vendajes normalmente son colocados en los servicios de urgencia hospitalarias y su duración se preveé que sea de 5-7 días. 

    Un vendaje funcional correcto sería el que se muestra en la siguiente imagen. Consta de 9 pasos.

    1º) Colocación del paciente, normalmente se sienta al paciente en una mesa elevada colocando el pie a 90° con respecto a la pierna.
    2°) Se protege con una malla para evitar el contacto del Foam con la piel.
    3°) Colocamos el foam sin cubrir los extremos e la malla.
    4°) Se recoge el extremos proximal del foam con la maya
    5°) Se recoge el extremo distal del Foam con la malla.
    6°) Se inicia el vendaje con tensoplus en la parte distal del pie.
    7°) Se asciende por la pierna en forma de espiga
    8°) Descendemos y en el tobillo realizamos las correcciones oportunas para el tipo de esguince. 

    9°) Se fija el extremo del vendaje con esparadrapo.
     
      



  • Elevación: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

Hay esguinces de tobillo que por su inestabilidad, o su exceso de edema necesitan sin que haya una fractura asociada la colocación de una férula de escayola para mejor trtamiento durante al menos 10 días. Tras el cual  el médico(traumatólogo o rehabilitador)  debe de revisar el tobillo quitando la férula y realizando una radiografía de control.Al una ferula posterior puesta en el tobillo y si  por lo general se es mayor de 14 años también es necesaria la inyección subcutanea de heparina cada 24 horas para evitar fenómenos trombóticos.


¿QUÉ HACER TRAS UN ESGUINCE DE TOBILLO QUE TRAS INMOVILIZAR SIGUE DOLIENDO?? 

LA RESPUESTA ES: REHABILITACIÓN MUSCULOESQUELETICA Y LIGAMENTOSA DEL TOBILLO 


REHABILITACIÓN

Los dos objetivos de la rehabilitación son:

  1. Disminuir la inflamación
  2. Fortalecer los músculos que rodean el tobillo y los ligamentos.
La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.

TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA:

Hidroterapia: es el uso del agua como medio terapéutico y recuperador. Puede tener efectos diuréticos, hipnóticos, sedantes o estimulantes. Crioterapia: La aplicación de frío a los tejidos corporales con el propósito de aliviar el dolor y reducir la hinchazón.
Ultrasonidos: Con efectos: analgésico, antiespasmódico, sedante, aumenta el metabolismo local. Para el tratamiento de las lesiones de partes blandas de tobillo no encuentra estudios de calidad que apoyen la eficacia del ultrasonidos (34,35)
 
 Electroterapia: Su uso típico precisa de unos electrodos que crean una contracción de la musculatura adyacente, reduciendo el edema mediante la expulsión del flujo del tejido afectado.
Los campos electromagnéticos pulsantes muestran también eficacia en lesiones de tobillo (34)
La movilización activa es el tratamiento de elección en los esguinces de tobillo(34)
No hay suficiente evidencia científica de que el tratamiento enzimático, las cremas tópicas, los cambios térmicos y que las infiltraciones aporten beneficios en el tratamiento del esguince de tobillo
(34) 

 

REHABILITACIÓN PROPIOCEPTIVA

Las técnicas de rehabilitación propioceptiva se basan en ideas aceptadas por la neurofisiología y su finalidad es obtener estabilidad postural y control de la movilidad.
Todas estas técnicas se basan en la idea de que los movimientos de las vértebras se realizan en una dirección oblicua y en rotación (Kabat).

Los métodos mas utilizados en el deporte son los de Bobath, Rood y rabat.
Para la rehabilitación del tobillo: 


Los ligamentos toman por lo menos 6 semanas para curar, y la hinchazón puede estar presente por meses. Durante este tiempo, un fisioterapeuta, puede ayudarle a recuperar la función del tobillo. Mientras usted mejora, necesitará recuperar su capacidad de movimiento con ejercicios de flexión y estiramiento. Éstos evitarán que su tobillo se ponga rígido.

Después, usted necesitará fortalecer los músculos alrededor del tobillo. 

En las primeras etapas de recuperación serán utilizados probablemente, ejercicios Isométricos o de estiramiento, en los cuales los músculos se ejercitan, pero la coyuntura se mantiene inmóvil. Éstos permiten que usted ejercite el tobillo a diversos ángulos, mientras que evitan las posiciones más dolorosas. 

Los ejercicios isométricos le ayudarán a reducir el dolor y la hinchazón.
Los ejercicios de equilibrio son especialmente importantes después de una lesión en el ligamento del tobillo. Una vez que se daña el ligamento, los nervios no pueden recibir y enviar la información necesaria al cerebro acerca de la posición del tobillo. 
Los ejercicios del balance ayudan a restaurar esta comunicación, entrenando de nuevo a los nervios.
La etapa final de la rehabilitación consiste en llevar más lejos los ejercicios de fortalecimiento. Los ejercicios cinéticos limitados son populares porque imitan actividades que usted hace a través del día, y no requieren ningún equipo de alta tecnología. 

Una vez que usted vuelva a su actividad normal, puede ser necesaria una venda o un sostén para el tobillo, en los primeros meses, para prevenir volverse a lastimar.
Cuanto antes se mueva después de su lesión, es menor la fuerza que usted pierde y más rápidamente se recuperara su movilidad completa. Cuánto antes sea reestablecido el movimiento normal, es menos probable que usted se lesiones otra vez.




  Esta Página tiene la finalidad de informar. Recuerda consultar siempre con tu médico.



Un saludo cordial. Hasta la próxima entrada.


Dra. Barbosa Romero.

1 comentario:

  1. BUEN DÍA DR. YO TUVE UN ACCIDENTE DE TRANSITO LO CUAL SEGÚN LOS MÉDICOS DICEN Q TENGO ESGUINCE GRADO 2... LLEVO 3 MESES CON EL TOBILLO INFLAMADO ME PUSIERON LA BOTA 15 DÍAS LUEGO LA VENDA ELÁSTICA Y X ULTIMO ME HICIERON 45 SESIONES DE KINESIO Y SIGO IGUAL...YA NO SE MAS Q HACER CON MI DOLOR E INFLACIÓN....AGRADECERÉ SU COMENTARIO....

    ResponderEliminar